¿Una nueva crisis?

El ser humano y el petróleo siempre han ido de la mano. Aunque no fue hasta la Revolución Industrial y la aparición de los motores de combustión interna cuando se le encontró una verdadera aplicación práctica, este oro negro siempre ha estado muy presente. Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en algunas regiones terrestres de Oriente Medio. Se usaba también para pegar ladrillos y piedras o para simplemente pintar esculturas hace seis mil años; con fines únicamente curativos en la Edad Media o para engrasar máquinas y para el alumbrado ya en el siglo XIX.

Con la industrialización, este recurso natural no renovable se convirtió en un bien muy preciado, aportando el mayor porcentaje del total de la energía consumida. Su importancia en la economía mundial se palpaba ya a principios de la década de los sesenta y los países productores no tardaron en darse cuenta de lo que poseían: crearon la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en defensa de sus intereses como naciones productoras.

En la crisis del petróleo de 1973 las decisiones de la OPEP, entre ellas la de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, provocaron un fuerte efecto inflacionista y la consecuente reducción de la actividad económica. A partir de ahí y a lo largo de los años, la importancia del petróleo no ha dejado de crecer y ha sido el responsable de varios conflictos bélicos en algunas partes del mundo, como es el caso del Oriente Medio. Esta enorme dependencia que el mundo tiene del petróleo, sumado a la inestabilidad del mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto han llevado a que los diferentes países investiguen energías alternativas, como podría ser la eólica o la solar.

Pero aún no se ha encontrado una opción que realmente substituya a este hidrocarburo. Actualmente hay una gran cantidad de países dependientes del petróleo, y si se abandonara repentinamente, de la noche a la mañana, sus economías entrarían en bancarrota. Aunque el uso de este combustible fósil también provoca otras consecuencias como es la contaminación y el consecuente cambio climático. Los derrames de hidrocarburos afectan profundamente al medio ambiente, y accidentes como el del petrolero Exxon Valdez en 1989 o el del Prestige en el 2002 no hacen más que empeorar la situación ambiental.

El calentamiento global y el cambio climático también provocan el deshielo. Tanto es así que la capa de hielo del Ártico se ha hecho mucho más fina, un hecho que facilita un mayor acceso a las bolsas de hidrocarburos además de abrir nuevas rutas marinas. El futuro está en las energías renovables, pero el beneficio se encuentra a día de hoy en el petróleo. Por tanto, cinco países (Dinamarca, Estados Unidos, Noruega, Canadá y Rusia) no han querido perder la oportunidad de hacerse con una de las últimas zonas de la tierra que aún no tiene a ningún Estado como dueño y que alberga una gran cantidad de petróleo bajo el hielo.

Pero aunque muchos no lo quieran ver, actualmente las reservas de petróleo se están agotando, y al ritmo de consumo actual a las reservas mundiales conocidas no les queda mucho tiempo de vida. Los países productores presionan para que se siga utilizando el petróleo en vez de las nuevas formas de energía más baratas y renovables. Aún así, los expertos en recursos energéticos advierten del riesgo de una crisis global a medio plazo, cuando la demanda de petróleo supere la capacidad de producción. Tarde o temprano las energías alternativas tomarán el relevo. Tanto es así que ya se están estudiando nuevas formas, como vehículos de hidrógeno y de combustible alternativo o placas solares por ejemplo, para evitar una nueva crisis energética mucho más grave que la de 1973.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Podemos... hacer negocio de la ilusión

La selección española jugó ayer su último partido de preparación para la Eurocopa antes de viajar a Austria y, a pesar de la victoria, España está a años luz de ser campeona. Las alarmas ya se dispararon el sábado pasado ante Perú, donde el equipo no lució en absoluto, y ayer ante Estados Unidos la imagen no hizo más que empeorar. Es lo mismo de cada año: grandes expectativas antes de empezar, pero a la hora de verdad todas las esperanzas se desvanecen y se vuelve al otro año será.

Y aunque la historia se repita en cada mundial y en cada europeo, es sorprendente como el optimismo y la ilusión siempre vuelven a resurgir. ‘Esta vez seguro que pasamos de cuartos’ es la frase que más se oye en la calle, en el bar, a través de los medios de comunicación... ¿pero no se ve que con la forma de jugar que tiene esta selección, no van a pasar de la fase de grupos?

Es verdaderamente admirable el hecho de que aún existan auténticos fans que confían ciegamente en la ‘la roja’ y sus posibilidades de ganar. Y como no podía ser de otra forma, hay empresas que se aprovechan de ello, como es el caso de la cadena de tiendas Media Markt. Su reclamo es muy simple: si España pasa de cuartos, te devuelven el 25% del precio del televisor que hayas comprado allí. Y claro, todos aquellos convencidos de las grandes posibilidades de este equipo luchador y con garra corren a comprar un televisor que les saldrá a un gran precio, ¡seguro!

Después está Cuatro, este canal que tiene los derechos de la Eurocopa y que tiene que asegurarse una buena audiencia para la competición. Recurren a este mensaje esperanzador de una selección a la que le ha llegado la hora de ganar, de unos jugadores fuera de serie, que sienten los colores como los que más. Nos meten en la cabeza esa musiquilla que anuncia la llegada de la hora de la verdad, que podemos, podemos, podemos, sí. Y todos esos ingenuos corren a la tienda a comprar ese televisor con el que están convencidos que se acabarán ahorrando un cuarto del precio total. ¿Para cuando el día en que todos nos demos cuenta de una vez por todas de que jugando así, es totalmente imposible ganar y un milagro pasar de cuartos? Aunque eso sí, seguro que Media Markt está feliz viendo los serios problemas de juego de la selección, ellos sí que saben jugarla!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Barra libre. Para todos. ¿Pero para siempre?

Por fin. El campanario del pantano de Sau está casi totalmente sumergido. Ha llovido. Y mucho. Tanto, que el nivel de los embalses ha aumentado. Fin de las restricciones. A partir de hoy se vuelve a la normalidad. A llenar piscinas y lavar coches. Lo que sea. Las prohibiciones antisequera pasan a ser recomendaciones. Sí. No más prohibiciones. Ya no habrá más multas por usar agua. Ni grado de excepcionalidad. Nada.

Pero no se puede cantar victoria. De ninguna manera. El govern exige responsabilidad. Evitar malbaratamientos. Aún hay miedo. Desconfianza. Temor a que el campanario de Sau vuelva a emerger. Por eso se mantendrán algunas medidas. No hay vía libre. Que quede claro. Así se pretende no derrochar agua. Algo que preocupa a la Generalitat. Sobretodo ahora, con la llegada del verano. Turistas. Segundas residencias. Calor. Es una época donde el consumo de agua se dispara. En exceso. Y hay que vigilar.

Para unos aún es demasiado pronto. ERC ve necesarias las restricciones. Pero el PSC no. Prefiere volver a la normalidad. Cuanto antes. Da igual la época. Aunque, eso sí, alguna medida se tiene que mantener. No vaya a ser que se precipiten. Que pare de llover. Que la sequía sea aún peor de la que había. Y que se recurra de nuevo a los barcos. Trenes. Aviones. Helicópteros. Lo que sea. No. No vaya a ser que demos una imagen aún peor al resto del mundo. Si es que aún es posible. Que conociéndonos, seguro que sí.

Por si acaso, es mejor prevenir que curar. Sí. Está claro. Por eso, el tripartito defiende la interconexión de redes. Retiran las prohibiciones. Pero quieren construir cañerías. Solo para evitar situaciones de peligro. Previsión para el futuro. Nada más. Aunque desde fuera se hable de avidez. Solo pretenden lo mejor. Soluciones.

Así que volvemos a la barra libre. Sí, con responsabilidad. Utilizarla con moderación. Es nuestra responsabilidad. Sí. Ahora solo cabe esperar que no deje de llover. Por favor. Aunque sería típico. Muy típico. La ley de Murphy. Solo hace falta decidir una cosa para que suceda todo lo contrario. El conseller Baltasar lo sabe muy bien. ¿Verdad? Pero un mal día lo tiene cualquiera. O una mala época. Y la mala suerte no puede durar siempre. ¿O sí? ¿El destino está escrito? Esperemos que no. Que llueva a gusto de todos. Y que se haya llevado a cabo la mejor decisión. Agua sin restricciones. Para siempre.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Operación Polemizar


Enfrentamiento. En esta nueva edición de Operación Triunfo ya importa más el veredicto del jurado (y el de Risto Mejide en particular) que el talento de los concursantes, si es que se puede llamar así. Gusta mucho más ver como una persona machaca a otra constantemente cada semana que no escuchar cantar (o desafinar) a un grupo de jóvenes desconocidos. El ejemplo más claro lo encontramos en el constante enfrentamiento entre Ester y Risto. Para muchos, se salvó de ser eliminada del concurso mucho antes gracias al juego que daba dentro de la Academia; porque lo que es cantar… ¡canta mejor mi gato!

Creídos. Los concursantes se creen que por entrar en Operación Triunfo ya son verdaderas estrellas, a las que no se les puede criticar ni decir nada. Las caras que ponen a la hora de las nominaciones son de unos auténticos creídos y prepotentes. Sobretodo cuando es el tan temido Risto el que se dirige a ellos. Entonces parece que piensen “¿pero a mi que me estás contando?” y que lo que les dice entre por una oreja y les salga por la otra. Y lo más triste es que todo lo que el jurado cmenta es verdad, aunque ellas se crean Madonna’s y ellos el siguiente Alejandro Sanz.

Negocio. Como no podía ser de otra manera, Telecinco no ha tardado ni dos segundos en convertir el enfrentamiento y la polémica en negocio. Las galas de cada semana importan cada vez menos. Lo que sí que genera un gran interés son las nominaciones, nada más. Prueba de ello es la subida de audiencia que hay cada semana alrededor de la media noche, cuando le toca hablar (o mejor dicho criticar, ridiculizar) a Risto y compañía. Y esto no se queda aquí. Los vídeos que resumen la semana de los triunfitos ya n se centran en cómo cantan, sino en las polémicas y los malos rollos entre ellos.

Atracción. Y aunque para muchos, sobretodo los concursantes, esto no guste nada, hay que decir que Operación Triunfo se ha convertido en Operación Malos Rollos y Operación A Ver Quien Canta Peor. La audiencia decide quien se va y quien se queda, y hasta ahora se han ido los concursantes con mejor voz, para que aquellos más polémicos y con una peor voz se queden por más tiempo. Como dijo Risto, “si la audiencia la semana pasada demostró que estaba sorda, con la expulsión de esta noche ha demostrado que es de lo más vulgar. Tiene el síndrome de Diógenes y para el que no sepa lo que es, es el que guarda la mierda en casa”. Sí, de momento toda la mierda se guarda en la academia, pero solo porqué la audiencia así lo ha decidido. Definitivamente, lo que atrae es la polémica, así que dejemos de cantar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Mentir de verdad


La nueva edición de La hora de la Verdad (Antena3) está a su servicio para detectar todo tipo de mentiras si tiene algún problema de infidelidades, mentiras, de cuernos o de alguna cosa por el estilo. Hace mucho tiempo que los trapos sucios ya no se lavan en casa. Rafael quería demostrar que su mujer Rocío se acuesta con el vecino de arriba. ¡Y qué mejor que resolverlo en público, en la televisión! De vedad que parece que lo importante sean esos minutos de gloria en la tele más que la imagen que se pueda dar de uno mismo. Da igual lo que se diga mientras uno sea el protagonista.

Y para ponerle más emoción a la cosa, qué mejor que someter a la persona cuestionada a todo tipo de pruebas como si de un ratón de laboratorio se tratara. Rocío negaba cualquier relación sexual con el vecino, pero eso solo eran sus palabras contra las de su marido. Aquí es donde entraron en acción el famoso polígrafo, el test de la voz o de la paternidad, o una gran novedad como el pulpilómetro. La pobre Rocío se somete a ellas delante de toda España y encima se entera a la misma vez que la audiencia que Rafael es el que le está mintiendo: “yo he estado con otras mujeres, porque si ella no me da lo que quiero tengo que buscármelo por otro lado”. ¡Ah, lo que faltaba!

Pero aún faltaban los tan esperados resultados del polígrafo, que determinó que Rocío decía la verdad en… ¡todo! La única respuesta de su marido fue “me he quedado sin palabras” y una cara de tonto que no se le aguantaba.

¿Y ahora qué? Una vez desvelados los resultados del polígrafo y las demás pruebas, ¿qué? ¿De verdad tenemos que creernos que son totalmente fiables? Ay, ¡que ingenuos que llegamos a ser algunos!

Las comparaciones siempre son odiosas --. El programa La Nit al Día (TV3) ya lleva dos semanas sin la periodista Mónica Terribas, ahora nueva directora de TV3. Albert Closas es el encargado de substituirla y poco a poco le va dando un aire diferente al programa. Los nervios y la novedad de los primeros días han mostrado que aún no le tiene cogida la medida. E inevitablemente, cada dos por tres lo comparan con la Terribas. Aún son muchos los que asocian su nombre con el programa y para muchos ya no es lo mismo con Albert. Las audiencias también lo demuestran y va a ser tarea difícil cambiarlo. Como Mónica no lo va a poder hacer nadie, pero démosle una oportunidad a Albert Closas, ¿no?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Euforia contenida


Confiado, pero cauto a la vez, Barack Obama empieza a tener al candidato republicano, John McCain en el punto de mira y, poco a poco, se distancia de su rival en el partido demócrata, Hillary Clinton. Después de que el candidato afroamericano consiguiera el pasado martes la mayoría de delegados electos necesarios gracias a la victoria en Oregón, su enfrentamiento con Clinton empieza a ser absurdo. Pero aún así, Obama prefiere ir con cuidado: sabe que está muy cerca de la candidatura presidencial pero ha aparcado el triunfalismo y la euforia a un lado, al menos por el momento.

Después de las primarias de esta semana en Oregón y Kentucky, Obama ya ha alcanzado 1.953 delegados de los 3.253 que acudirán a la convención del Partido Demócrata que se celebrará el próximo mes de agosto en Denver. Por otro lado, Clinton dispone de 1.770. Con estas cifras, es verdad que todavía se puede especular y jugar con los datos, pero es totalmente inútil; el senador de Illinois solo tiene que esperar pacientemente a que las primarias se acaben el próximo 3 de junio para tener los delegados necesarios (2.025) y proclamarse así candidato demócrata a la Casa Blanca.

Muchos son los que se preguntan por qué sigue Hillary Clinton. La diferencia de delegados demuestra claramente que tiene la batalla perdida. Pero ella no tira la toalla y conserva una ilusión que la ha acompañado desde los inicios de éstas primarias. Se muestra positiva y guerrera; puede que busque la vicepresidencia, o que intente negociar su futuro político desde una posición de fuerza. Aunque a lo mejor no busca nada más que su rival pague las deudas generadas después de tantos meses de campaña, una cifra que supera ya los 22 millones de dólares.


Pero Obama empieza ya a dedicarse más al enfrentamiento con los republicanos. Se empieza a ver con claridad que está ya en campaña presidencial. Tanto es así que en sus discursos el candidato republicano, John McCain, empieza a ser la referencia principal. La hora de la verdad ya está muy cerca, y Obama sabe, aunque se muestre humilde y tranquilo, que él es el mejor posicionado en las filas demócratas para enfrentarse a los republicanos. Tanto es así que hasta un asesor de medios de McCain ha dimitido al no querer hacer campaña contra el candidato afroamericano. Su proclamación como candidato presidencial es solo cuestión de tiempo, y todos lo saben muy bien.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Luces, cámara, acción!


A partir de ahora, sonría siempre que salga a la calle. El servicio Street View de Google, lanzado en el 2007, está aplicando fotos tomadas a pie de calle en los mapas de algunas ciudades de Estados Unidos y Europa. Así que ya sabe, de ahora en adelante, si no quiere que le pillen con mala cara o en situaciones embarazosas, piénselo dos veces antes de salir de casa.

Durante el resto de su vida, no servirá ponerse lo primero que encuentre en el armario para ir a comprar el pan. Cuando salga a hacer ejercicio, ellas no se podrán olvidar del maquillaje. Y se acabó eso de hurgarse la nariz en el coche mientras el semáforo está en rojo. De ahora en adelante, vigile su aspecto, su vestuario, sus gestos, con quien sale, con quien va cogido de la mano, con quien se besa en plena calle, vigile cómo y de qué manera toma el sol en la playa, los gestos que hace en todo momento, la forma de comer en la terraza de cualquier restaurante… en definitiva, sea consciente en todo momento de sus actos. Piense que estas fotografías están disponibles para todo aquél que tenga conexión a Internet y, por tanto, vistas, comentadas y enviadas por millones de personas.

El ser humano se ha caracterizado siempre por ser curioso e interesarse por la vida del prójimo. Y esta vez no podía ser menos: la fiebre por el cotilleo en Google Maps ha originado la creación de decenas de páginas web dedicadas a mostrar las mejores y más curiosas fotografías. Puede que estemos a un solo clic de ser descubiertos con ese posible amante, de ser cazados con ese bikini que te delata y que muestra toda esa celulitis, de no estar en el lugar adecuado, de invalidar aquella mentirijilla que se dijo para evitar una discusión… Muchos pueden pensar que es improbable que le pillen, pero yo iría con cuidado. Las casualidades están al orden del día, y siempre es mejor prevenir que curar. Así que ya saben, vigilen lo que hacen, porque las cámaras estarán cerca. Una solución es pensar que son estrellas de cine o algo por el estilo, aunque eso sí, mantengan los pies en el suelo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS