Unos hechos mediatizados


Desde que Zapatero nombró a Carme Chacón ministra de Defensa, los medios de comunicación no paran de hacer referencia a ella, sus acciones y todo lo que le envuelve. Pero no solo los medios de comunicación de España, sinó también los de el resto de Europa. Tanto el Gobierno con más mujeres que hombres de Zapatero y la foto de Chacón, embarazada de siete meses, pasando revista a las tropas en la toma de posesión de ministerio, son dos ideas mediatizadas estos días. El solo hecho de poner una mujer en Defensa y más mujeres que hombres en el Gobierno ha logrado una gran mediatización.

Por un lado, el "gobierno rosa" de Zapatero, como lo describió hace unos días el reelegido ministro italiano Silvio Berlusconi, ha provocado que se preste atención a las mujeres que hay o dejan de haber en la política en toda Europa. Hoy por la radio he escuchado que los principales medios de comunicación europeos elogiaban la acción de Zapatero y lo consideraban un reflejo de la gran evolución de la sociedad española. Berlusconi no ha querido ser menos y después de decir que a Zapatero le costará controlarlas, va y se decide por poner una modelo de ministra! Y después dice de Zapatero! Hay que ver...

Hoy leo en La Vanguardia que Manuel Chaves vuelve a formar un Gobierno con más mujeres que hombres. Y pienso, esto seria noticia si Zapatero no lo hubiera hecho antes? Puede que sí, pero ahora viene que ni pintado y los medios de comunicación aprovechan para llenarse de este tipo de noticias.

Por otro lado, la foto de una mujer embarazada pasando revista al ejército es histórica, sí. Es la primera vez que sucede. Pues esta foto histórica ha dado la vuelta al mundo. Y el día después de la toma de posesión del ministerio, Carme Chacón era portada en casi la totalidad de los diarios españoles, y en la mayoría de europeos se dedicaba algún espacio. Pero, un momento. Si el nuevo ministro de Defensa hubiera sido un hombre, se habría causado tanto revuelo? Estoy segura de que no. Y si además de ser una mujer, es una mujer embarazada, aún más ruido mediático. Este nombramiento ha causado todo tipo de comentarios. Pero creo que ya era hora que pasara algo así, que una mujer se hiciera cargo de un trabajo ocupado siempre por hombres. Y para acabar, plasmaré las palabras de Remei Margarit de un artículo de La Vanguardia: las situaciones de poder están pensadas por y para los hombres y no se ha tenido en cuenta que cuando las ejercen las mujeres deben cambiar los modos y maneras. Se trata de incorporar los hábitos femeninos.

Ahora solo espero que se hable de lo que es verdaderamente noticioso y no sobre su estado tan avanzado de gestación. Que no sea noticia por su hijo, sino por ella y sus actos. Serà posible?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es normal que sea noticia, pues se trata de novedad importante. A nadie le interesa lo habital. Todos nos paramos a leer las portadas cuando algo rompe lo habitual, lo cuotidiano. Nos gusta pensar que las cosas cambian, que el mundo no es estable, que cada día hay algo nuevo. Incluso la sensación de peligro contínuo que nos ofrecen diariamente los medios (el poder del miedo) nos hace estar alerta de todo y que nuestra vida sea menos aburrida, por triste que resulte esta afirmación.

Ver a Chacón, una mujer embarazada, con esa feminidad que tanto la aleja del varonil y sudoroso ejército, paseándose y gritando "viva españa" y "coronel, mande firmes", bien vale una apertura de sección. Seguro que con el tiempo, y conforme se normalice esta situación, dejara de ser interesante, y entonces, quizás salte a las portadas que un hombre vuelve a ser ministro de defensa.

alex cubero

Tabatha Valls dijo...

Sí, tienes razón, llama más la atención lo que no es normal, estoy de acuerdo. Pero espero que esta moda pase y se la valore por sus actos y que esto no cambie, para bien o para mal, por el solo hecho de que sea una mujer. Ya lo iremos viendo...

Y muchas gracias por tu comentario Alex!! Me alegra saber que lo que escribo lo lee alguien...jejej! Un beso!
Tabatha